martes, 9 de diciembre de 2014

MÉTODO SINGAPUR PARA RESOLVER PROBLEMAS EN 8 PASOS

La comprensión, retención, gusto por la lectura y la aplicación de las matemáticas son problemas muy marcados en las escuelas. Y una de las razones por la que los niños no avanzan en matemáticas se debe a una deficiente lectura que les impide comprender los textos de los problemas.

Para atender esta deficiencia se desarrolló un método de aprendizaje de las matemáticas, aplicable a todos los niveles educativos, que tiene un propósito muy sencillo, y que todos los profesores entienden y hacen suyo: aprender a resolver problemas sobre la base de una adecuada lectura del texto que los plantea, lectura que permita su comprensión y lleve a su solución. Una de las condiciones fundamentales del método Singapur, es la disposición gráfica de los datos o el manejo de algunos objetos como apoyo a la comprensión, explicación y respuesta que se da al problema.

Método Gráfico de Singapur. El procedimiento comprende ocho pasos para resolver cualquier problema en forma rápida y sencilla.

1. Se lee el problema. 
2. Se decide de qué o de quién se habla. 
3. Se dibuja una barra unidad (rectángulo). 
4. Releer el problema frase por frase. 
5. Ilustrar las cantidades del problema.
6. Se identifica la pregunta.
7. Realizar las operaciones correspondientes.
8. Se escribe la respuesta con sus unidades.

El Método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas se sustenta en la comprensión del texto que se lee, en llegar a saber con claridad qué se quiere, en disponer los datos gráficamente o representándolos con objetos, a fin de buscar la respuesta adecuada “mirando” o “tocando” los componentes del problema. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy director de una escuela primaria EN Chihuahua, Chihuahua. Estoy promoviendo el método primero entre mis maestros y maestras explicándoles cómo funciona, así como los beneficios que se adquieren en su aplicación en el aula a la hora de resolver problemas matemáticos sobre todo en los grupos en los grupos de primero, segundo y tercer grado claro sin dejar de lado los demás solo que considero que la aplicación del método en estos primeros grados es esencial para los grados posteriores. considero el método como una herramienta excelente para aprender a identificar datos del problema que faciliten su resolución. gracias por la colaboración

    ResponderEliminar

TUS COMENTARIO AYUDARAN A MANTENER EL SITIO ACTUALIZADO